PRESENTACIÓN DEL BLOG

Érase una vez, un profesor de flauta que se propuso escalar la montaña mágica del aprendizaje. Ya en la cima, sin aliento y mucho más viejo, descubrió un universo de recursos para sus audiciones. Pero al ver tal poder y pensar en los años de vida que había gastado subiendo aquella montaña, lo guardó celosamente en su mano para que ningún otro docente lo encontrase. Sin embargo, lejos de retenerlo completamente, un atisbo de aquel universo se derramó entre sus dedos dejando volar minúsculos cristales de Boehm que se esparcieron por la montaña. Y allí nació Flautasía, un lugar donde los pequeños siempre soñaban con la flauta.
















TÉCNICA GAMIFICADA

 En esta pestaña podréis encontrar algunos de los juegos de técnica que utilizo en mi clase de flauta. Os aseguro que funcionan y se consiguen importantes resultados en el desarrollo técnico de los alumnos. No obstante y para que se consigan los objetivos, deben trabajarse diariamente y establecerse como metas de trabajo semanal. Suerte y que los disfrutéis.

 

1º CURSO DE BÁSICAS.

 

JUEGO DEL TRENECITO

Enfoque de embocadura y primer sonido, introducción de nuevas digitaciones, primeras figuras rítmicas, posición del cuerpo, ataque y desarrollo del picado simple.

 

¿EN QUÉ CONSISTE?

Este juego está basado en el cuento "El país de las figuras" (parte1), donde las figuras viajan en un tren hacia el país del silencio. Como la distancia es muy larga, el tren cuenta con cuatro camas en cada uno de sus vagones para que la familia de figuras vayan cómodas en su viaje. Se recomienda leer el cuento y explicárselo a los alumnos (lo puedes consultar en la pestaña "CUENTOS DE FLAUTASÍA", de forma que comprendan por qué: en el 1º primer vagón va la reina redonda (que ocupa las 4 camas), en el 2º vagón dos blancas (cada una de ellas ocupa 2 camas), en el 3º vagón 4 negras en total (cada una de ellas ocupa 1 cama) y en el último vagón  las corcheas (cada cama es ocupada por dos corcheas). Cada vez que el tren pasa por una aldea se escucha el tintineo del ritmo que llevan las figuras en su vagón. Después de contar la historia al alumnado de 1º, estos procederán a realizar el trenecito con su flauta.


¿CÓMO USARLO?

Éste juego puede comenzar desde la primera clase de 1º curso de flauta; yo lo uso desde el principio para fortificar el enfoque del aire con solo la embocadura. Una vez que sale, el 2º paso es realizarlo con la flauta al completo, utilizando las primeras notas: primero en trenecito en SOL, luego en LA y finalmente en SI. Al principio podemos respirar en cada vagón/compás para luego ir ampliando nuestra respiración según el ritmo de desarrollo individual de cada alumno/a. Cuando el juego/ritmo es asimilado por el estudiante, el 3º paso es  realizarlo con su primer picado simple usando la sílaba "te" y señalando la importancia de "pronunciar" la entrada de cada figura en el trenecito. Este juego puede realizarse cada vez que se introduzca una nueva digitación, donde ellos practicarán el enfoque, picado, sonido y digitación de las nuevas notas. Una forma divertida de practicar diariamente notas tenidas y ataques, ¿no crees?  


JUEGO DE LAS SIRENAS

Trabajo de digitaciones e intervalos, flexibillidad de la embocadura, coordinación de dedos, coordinación bilateral y disociación de manos 

¿EN QUÉ CONSISTE?

Este juego de técnica se compone de 8 retos que irán sucediéndose según se vayan presentando las digitaciones a lo largo del curso. En cada uno de ellos se propone una combinación de digitaciones, en grado de desarrollo, por intervalos de 2º o 3º. Sin embargo, éstas se volverán más complejas (intervalos de 4º o intervalos cromáticos) en cada reto. 

¿CÓMO  USARLO?

Se trabaja de forma ligada para  mejorar la flexibilidad y homogeneidad del sonido. No obstante, se puede introducir el picado si queremos hacer el ejercicio más completo y trabajar diferentes articulaciones. También se pueden incluir número de batidas en cada intervalo para ir mejorando progresivamente la respiración. IMPORTANTE: Éste juego debe usarse una vez que los alumnos hayan formado suficientemente la embocadura y se debe ir introduciendo poco a poco según se vayan presentando las digitaciones, sin saltarse etapas. De ésta forma, conseguir el reto supone una herramienta de evaluación de esta detreza. Además puede trabajarse tanto a nivel individual como colectivo, presencial o en tu clase online.

¿CUÁNDO USARLO?

Normalmente, suelo aplicar la siguiente temporalización: 1º y 2º reto en el 1º trimestre, 3º-5º reto para el 2º trimestre y 6º-8º reto para el 3º trimestre. Ésta temporalización dependerá del ritmo de desarrollo del alumno y del tiempo que tarde en establecer el enfoque del aire.

 

ACCEDE A LOS RETOS A TRAVÉS DE LOS SIGUIENTES ENLACES

1º RETO SIRENAS: Combinación de notas: Mi-Do graves.

2º RETO SIRENAS: Combinación de notas desde: Mi grave a Sol Medio. 

3º RETO SIRENAS: Combinación de notas desde: Re grave a Sol medio, incluyendo Fa#.

4º RETO SIRENAS: Combinación de notas desde: Re grave a Do Agudo, incluyendo Fa#.

5º RETO SIRENAS: Combinación de notas desde: Re grave a  Re Agudo, incluyendo Sib.

6º RETO SIRENAS: Combinación de notas desde: Re grave a  Re Agudo, incluyendo Sib, Do# G y M.

7º RETO SIRENAS: Combinación de notas desde: Do grave a  Re Agudo, incluyendo sol#.

8º RETO SIRENAS: Combinación de notas desde: Do grave a  Re Agudo, incluyendo MIb. 


LAS SIRENAS COMO RECURSO/JUEGO DE EVALUACIÓN

A la hora de evaluar, podréis usar este juego ampliado, combinando varios retos. Yo suelo aplicarlos en los meses de Febrero, Abril y Junio, aunque como os dije, esto dependerá del nivel de desarrollo de vuestros/as alumnos/as. 

EVALUACIÓN 1º (1º, 2º Y 3º RETO) 

EVALUACIÓN 2º (4º, 5º Y 6º RETO) 

EVALUACIÓN 3º (7º Y 8º RETO) 

No olvides darle un like a nuestra página de faceboook y dejarnos tus comentarios y experiencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios constructivos aqui. Tu opinión siempre cuenta para la mejora de nuestra enseñanza flautística.