PRESENTACIÓN DEL BLOG

Érase una vez, un profesor de flauta que se propuso escalar la montaña mágica del aprendizaje. Ya en la cima, sin aliento y mucho más viejo, descubrió un universo de recursos para sus audiciones. Pero al ver tal poder y pensar en los años de vida que había gastado subiendo aquella montaña, lo guardó celosamente en su mano para que ningún otro docente lo encontrase. Sin embargo, lejos de retenerlo completamente, un atisbo de aquel universo se derramó entre sus dedos dejando volar minúsculos cristales de Boehm que se esparcieron por la montaña. Y allí nació Flautasía, un lugar donde los pequeños siempre soñaban con la flauta.
















CURSO DE "AULA CREATIVA"

¿Qué es AULA CREATIVA?

 Os presento el primer curso para docentes de instrumento donde planteo mi metodología de trabajo, la cual se basa en varios escenarios: el aula de flauta, la audición de flauta y los proyectos donde los flautistas se funden con grandes masas, ya sean con otros instrumentos del centro (proyecto interdisciplinar) o con otros flautistas del mundo (orquesta de flautas y pequeños flautistas de otros centros). Este curso es válido para otras especialidades, aunque dada la naturaleza específica de la flauta, muchas de las actividades de gamificación de la técnica son más adecuadas para los instrumentos de viento madera. No obstante, este apartado aporta suficientes ideas creativas para implementar en el aula y así mejorar la motivación del alumnado en clase, aumentando el estudio del instrumento sin darse cuenta.

Pero ¿porqué es necesario este curso de Aula Creativa?

 

Como veréis, me preocupa mucho el destino de nuestras enseñanzas. La tasa de abandonos cada vez es mayor en los Conservatorios y la matriculación ha descendido considerablemente en los últimos años. No lo digo yo, lo dicen estudios como los de E. Sánchez (2020), Fernández (2020), González y Bautista, (2018), entre muchos otros, que investigan el abandono en estos centros justificado por diversas causas pedagógicas sin recaer en argumentos típicos como el "daño que ha hecho el covid",  el descenso de la natalidad o la nueva generación del poco esfuerzo y las múltiples pantallas. Ya os vaticino que los estudios van en la misma dirección: NUESTRA METODOLOGÍA ESTÁ OBSOLETA, no tiene en cuenta las necesidades del alumnado y los docentes "enseñan como les enseñaron" porque no tienen formación en pedagogía, incluyendo la "mala praxis" heredada de sus propios profesores. En fin, si estas leyendo esto muy probablemente ya hayas reflexionado sobre esto.

Supongo que te preguntarás ¿Qué plantea de nuevo e innovador el curso de "Aula creativa"? Pues bien, aquí te dejo los bloques principales en los que me baso.

 


Y también pensarás en ¿Qué te aportará el curso de "Aula creativa": cómo funciona, qué sacaré con ello?


 Ideas, actividades, creatividad, una nueva manera de entender la clase de Enseñanzas Elementales/básicas. En definitiva, un modelo de enseñanza donde el alumnado APRENDA MUCHO DESDE EL JUEGO Y LA FELICIDAD a través del trabajo por proyectos (enseñanza práctica y activa) y la gamificación del aula de instrumento (enseñanza lúdica).


 
Por último, ¿crees que esta formación es adecuada para ti o tu centro? Como ves, las necesidades para realizarlo no son muchas, pero si es necesaria cierta "apertura" de los docentes al cambio, ganas de hacer cosas diferentes y de trabajar con dinamismo y sintonía. Si estas en ese momento de tu vida, te has cansado de "lo de siempre" y crees que el curso puede aportarte una visión nueva a ti y/o a tu centro, contáctame. Puedes encontrar información de cómo hacerlo en la pestaña "Quien soy".

También puedes complementar tu curso en el centro con la puesta en práctica de alguna de las actividades que planteo en mi blog (y en los contenidos del curso), como son:

- CUENTOS DIDÁCTICOS/TEMÁTICOS que se vienen a convertir en MINI-MUSICALES,   de la especialidad o del centro. Con música-partituras propias y adaptadas a la realidad del centro (todos los niveles)

- CURSO DE TÉCNICA GAMIFICADA (solo flauta) para Enseñanzas Básicas o Elementales.

- SCAPE ROOMS (especialidad de flauta: elemental, profesional y superior o para todo el centro)

- CONCIERTOS PARTICIPATIVOS CON ORQUESTA DE FLAUTAS (todos los niveles)

- AUDICIONES DE INSTRUMENTO DIVERTIDAS

- NUEVOS ESCENARIOS o MACRO-ACTIVIDAD PARA CAPTACIÓN: "Casas del terror" o "viaje en el tiempo" con Scape Room,  Gynkanas musicales o cualquier idea que tengas y pueda desarrollarte: cuanto más descabellada, mejor.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios constructivos aqui. Tu opinión siempre cuenta para la mejora de nuestra enseñanza flautística.