PRESENTACIÓN DEL BLOG

Érase una vez, un profesor de flauta que se propuso escalar la montaña mágica del aprendizaje. Ya en la cima, sin aliento y mucho más viejo, descubrió un universo de recursos para sus audiciones. Pero al ver tal poder y pensar en los años de vida que había gastado subiendo aquella montaña, lo guardó celosamente en su mano para que ningún otro docente lo encontrase. Sin embargo, lejos de retenerlo completamente, un atisbo de aquel universo se derramó entre sus dedos dejando volar minúsculos cristales de Boehm que se esparcieron por la montaña. Y allí nació Flautasía, un lugar donde los pequeños siempre soñaban con la flauta.
















CONCURSO DE CUENTOS Y CONCIERTOS DIDÁCTICOS

 

En esta era de la Generacion T, con tantísimos estímulos audiovisuales y la inmediatez del placer al alcance de un clic, resulta muy complicado hacer permanecer, quieto y a la escucha atenta, a un público joven y acostumbrado  a la rapidez de estos tiempos. Programas del tipo "la Voz" y los concursos de talentos televisivos de exposición de genialidad musical, así como las grabaciones perfectamente "tuneables", no ayudan a esta cuestión, dado que siendo realistas y, por  lo general,  en las audiciones en Enseñanzas Básicas, el alumnado aun no suele controlar suficientemente su instrumento y, por tanto, no puede hacer el alarde de virtuosismo llamativo que suele atraer a todos los públicos. Sin embargo, en el caso de los Conciertos de Música Clásica profesionales, ocurre algo semejante a pesar de mostrar cierto nivel musical, permaneciendo una poca afluencia de público joven a estos eventos. 

Por tanto, podríamos decir que el problema de las audiciones no es localizado al sistema educativo, sino síntoma de que la música clásica está perdiendo cada vez más adeptos. Según González (2015) ésta crisis en la audiencia de la música clásica no solo afecta a las grandes orquestas del mundo, sino a la precariedad laboral y económica de los/las intérpretes y a la captación de alumnado en nuestros conservatorios de música. Esta captación de alumnado es, realmente, una de las tareas que preocupan a los Conservatorios españoles dado que, un mayor número de alumnos asegura la continuidad y/o extensión del centro. Es por ello que, desde hace unos cuantos años, se proponen Conciertos Didácticos del profesorado y/o alumnado destinados a colegios que cuenten con alumnado en edad de poder entrar en el Conservatorio (7- 9 años).

¿Cómo generar ese deseo de escucha en nuestros estudiantes y el público general?¿Cómo atraer a nuevo público y nuevo alumnado a nuestros eventos artísticos? Estas son preguntan que algunos docentes, encargados de organizar los Conciertos Didácticos se preguntan y, gracias a sus reflexiones, observamos como el cambio hacia los formatos nuevos de concierto, ha comenzado. La pandemia que ha marcado estos 2020 y 2021, ha fomentado: la creatividad, el uso de las nuevas tecnologías y actualización digital, la coordinación del centro en audiciones comunes audiovisuales, la colaboración desinteresada de los docentes,   resurgiendo un espíritu dinámico que llevaba muchos años dormido. 

El uso y/o creación de cuentos para estos Conciertos didácticos se ha desbordado y convertido en un gran vehículo capaz de crear un espectáculo que haga entusiasmarse al público más pequeño, al cual no le interesa el virtuosismo  ni la perfección instrumental, sino la DIVERSIÓN, la SORPRESA Y ENTRETENIMIENTO.

Desde nuestro blog queremos agradecer esta Revolución Musical que empieza a darse en los Conservatorios, principalmente en este 2021, los cuales se esfuerzan cada año por presentar su mejor propuesta audiovisual para los Conciertos didácticos. Por ello hemos convocado un CONCURSO DE CUENTOS PARA CONCIERTOS DIDÁCTICOS, donde se han elegido los mejores proyectos, atendiendo a: la originalidad del cuento, el mejor, el guión, la actuación e interpretación y la originalidad de la música. ¡Porque ya es hora de que se os reconozcan vuestras horas extras, vuestros materiales y el trabajo desinteresado que hacéis cada año!

Os presento a continuación los mejores cuentos de estos 2020/2021.

PREMIOS 2021:

1º premio: Por mejor composición, interpretación, producción y montaje audiovisual.

CPM de Guadix “Carlos Ros”: “Los instrumentos perdidos de Guadix”. Autoras del guión: Gloria Oya y Sigrid Sanz

Compositor: José López Montes

 

2º premio: Por mejor idea artística

CPM de Algeciras “Paco de Lucía”: “Batuta colorada

Autores/as: Profesorado del Conservatorio de Algeciras



PREMIO 2020: 

Por mejor cuento Confinado y puesta en escena desde casa

CPM de Cádiz “Manuel de Falla”: “El sueño de Mila”

Autores: Profesorado Conservatorio de Cádiz.


¡Espero que te gusten! ¡Y no lo olvides!  Si tu Conservatorio ha hecho un cuento didáctico espectacular, compártelo con nosotros. Entre todas nuestras semillas artísticas, cambiaremos el mundo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios constructivos aqui. Tu opinión siempre cuenta para la mejora de nuestra enseñanza flautística.