PRESENTACIÓN DEL BLOG

Érase una vez, un profesor de flauta que se propuso escalar la montaña mágica del aprendizaje. Ya en la cima, sin aliento y mucho más viejo, descubrió un universo de recursos para sus audiciones. Pero al ver tal poder y pensar en los años de vida que había gastado subiendo aquella montaña, lo guardó celosamente en su mano para que ningún otro docente lo encontrase. Sin embargo, lejos de retenerlo completamente, un atisbo de aquel universo se derramó entre sus dedos dejando volar minúsculos cristales de Boehm que se esparcieron por la montaña. Y allí nació Flautasía, un lugar donde los pequeños siempre soñaban con la flauta.
















CONCIERTO PARTICIPATIVO



  Musicógolos como Rasgdale (2011), J.A. Ramos (2014) o Kolb (2001) advierten que actualmente existe una gran crisis de audiencia en la música clásica y que el formato tradicional de concierto ha quedado obsoleto para las nuevas generaciones. Si crees que se equivocan, solo tienes que asistir a una audición de tu conservatorio o de centros vecinos, verás lo que te encuentras. 
Si aun así sigues dudando, por favor, consulta los enlaces que te adjunto antes de seguir leyendo:

http://granpausa.com/2015/12/26/la-crisis-de-audiencia-en-la-musica-clasica/

http://blog.emusicarte.es/la-musica-clasica-muere-las-3-causas-principales/

https://www.prensalibre.com/revista-d/musica-clasica-orquesta-sinfonica-de-montreal-0-1244275784/ 

En muchos casos las audiciones se realizan sin apenas público y aquellas en las que lo hay, está formado por familiares y pocos, o ningún, amateurs de la música clásica. Además, se pone en preaviso a los oyentes para que no se vayan de la audición hasta que ésta no concluya, pues estamos más que acostumbrados a ver un reguero de gente marchándose cabizbaja en cuanto su hijo/a toca...

Otra observación, es que el público va en detrimento cuanto mayor vaya siendo nuestro alumnado, por lo que la asistencia no va necesariamente unida al nivel de la audición. En este caso, me parece muy curiosa la excusa que ponen algunos al decir "No voy a las audiciones de básicas porque el nivel es insoportable para mis oídos", cuando tampoco van a las audiciones de profesional para ver un alumnado que posee un nivel bastante mayor. 


 El caso es que, y siento ser tan clara, las audiciones con formato "clásico" resultan ser un verdadero tostón para la gran mayoría del público y más aun si son de alumnado de básicas. ¿Podría ello influir en la motivación de nuestro alumnado? ¿Realmente, nuestros estudiantes encuentran una practicidad en las enseñanzas que reciben? 

He realizado varios estudios sobre éstas variables y os aseguro que esto influye, y mucho, en la motivación y en la practicidad de estudiar música. Por ello, y tras años de investigación llegué a la conclusión de que la única forma de lograr que el público asistiera era que DISFRUTASE en la audición y, esto solo puede lograrse por tres medios: si te gusta mucho mucho lo que estás escuchando, si te divierte o si participas activamente.

Esto no quiere decir que nunca más volvamos al Formato "clásico" de audición; los formatos y propuestas que os voy a proponer no pretenden eso, pero si alternar audiciones diferentes para que el público no se espere lo que va a escuchar ni a ver, creándole cierta expectación y jugando con el factor sorpresa.

Total, que me puse manos a la obra y apliqué varios recursos innovadores en mis audiciones. Algunos de ellos pueden marchar solos y sin cuentos que acompañen y otros pueden complementar el cuento que se esté representando. Incluso también combinar varios de estos recursos en una misma audición. Por último, están los recursos que obligadamente deben llevar un cuento o historia para hilar la audición. Así que, teniendo en cuenta esto, te presento 9 formas diferentes de que el público participe en tus audiciones. Algunas generan un formato totalmente nuevo de "concierto", pero es lo que tiene luchar contra la pasividad del público y prometerles un espectáculo.... a veces, hay que complicarse mucho para lograr un entusiasmo general en nuestras enseñanzas.


1) AUDICIONES CONCURSO: Son audiciones para trabajar con el público varias destrezas, que pasan por la discriminación auditiva, la psicomotricidad, la creatividad, aunque también pueden desarrollarse contenidos didácticos como los períodos estilísticos, historia de la música/de la flauta, etc. Para ello se divide al público en 4 grupos (grupo rojo, azul, verde y amarillo) y se reparten 4 documentos con preguntas; cada grupo selecciona a una voz de grupo que será el que recabe las sugerencias de sus compañeros para contestar a dichas preguntas, apuntando finalmente lo que la mayoría de su grupo decida. Algunos ejemplos de preguntas, pueden ser: 

En el siguiente cuadro aparecen 3 estilos diferentes que hemos emparentado con algunos conceptos. ¿Sería capaz tu grupo de adivinar qué pieza, de las que a continuación se interpretarán, pertenece a cada estilo?
Estos cuatro objetos se relacionan con 4 películas, cuya banda sonora será interpretada por el alumnado ¿Que objeto le corresponde a cada uno? Haz pleno y llevate un globo punto para tu equipo.
Cada voz de grupo saldrá a dirigir una pieza de conjunto de flautas. Lucha por que tu equipo sea el que dirija mejor.

2) SCHUBERTIADAS: Las schubertiadas comenzaron siendo reuniones en las que un grupo de amigos disfrutaban de la música de Schubert y, a menudo, de la voz del cantante Johann Michael Vogl. 


Con el tiempo, estas reuniones se convirtieron en distendidos encuentros de los intelectuales de la época: poetas, músicos, pintores y filósofos que se daban cita para comer, beber, charlar y escuchar a Schubert, pudiendo acabar bailando en una improvisada fiesta. Este concepto supone plantear una audición distendida donde el público pueda moverse con libertad por la sala. Implica además organizar una merienda con el alumnado y sus familiares. Este tipo de audición es muy oportuna en fechas cercanas a la Navidad, pues pueden tocarse villancicos y dar las letras a un público que, seguro, se anima a cantarlos con los alumnos. También puede ser ideal para fin de curso, si el repertorio es animado y moderno.


3) El PUBLICO COMO PERSONAJE DEL CUENTO: Esta es la opción que más me entusiasma porque lo he probado y, realmente, les encanta. Consiste en que el público sea un personaje o simplemente, que actúe de público: decidiendo el final del cuento, encontrando objetos repartidos por las butacas, resolviendo enigmas, etc.


4) EL PÚBLICO ORQUESTA: El público puede enriquecer mucho una obra de conjunto de flauta usando percusión corporal u otros sonidos de ambiente. El funcionamiento de todos sería el mismo que en una orquesta. Se puede dividir al público en varias secciones, incluso elegir solistas, e ir integrando elementos rítmicos que se repetirán hasta nueva orden del director, creando entre todos una polirrítmica a juego con la pieza a interpretar. También pueden cantar a una, dos o incluso tres voces para acompañar. Funciona mucho en temas de Jazz, swing y BSO. 




5) MÚSICA EN LA CALLE: Son muy necesarias para la captación de alumnado y nuevo público para las Audiciones dentro del centro. El objetivo es atraer público y, ¿cómo lo haremos? Todos estamos familiarizados con el típico FlashMove, pero hay un mundo de posibilidades mucho más divertidas, llamativas y eficaces. Eso si, hay que echarle mucho mucho morro...Esta, muy probablemente, es la actividad que más le gusta al alumnado. Vean este video y juzgaz vosotros/as.




6) CASA DEL TERROR CON SCAPE ROOM: Es una actividad ideal para Halloween que podemos preparar, bien con el todo el conservatorio o con el alumnado de flauta. Evidentemente, conlleva un gran trabajo de decoración, pero una vez listo es impresionante el resultado. Se necesitan varias salas (mínimo 4) que se pueden hacer en una sola con bolsas de basura colgadas del techo, para formar las habitaciones o los pasillos. En cada una de las salas el público deberá resolver un acertijo, abrir uno o varios cofres con candado, etc que le llevarán a un reto final para poder salir de la "Casa del Terror". Los alumnos estarán repartidos, ya sea en grupo o individualmente, por el recinto, tocando su pieza cuando el público pase por su lado. La elección de las piezas debe cuidarse meticulosamente ya que se supone que queremos ambientar nuestra casa del terror. Esta actividad es muy buena para trabajar con los alumnos la memoria y las técnicas extendidas de la flauta. Por último, resultará una audición de unas 2 horas, ya que el público tendrá que pasar en grupos de 10 como máximo.
  En este video vereis un trailer de la casa del Terror que organicé en mi conservatorio este año. La temática estuvo ambientada en la biografía de Marianne Mozart y dio miedo hasta a los más mayores.

 
La actividad de SCAPE ROOM también puede plantearse como herramienta para algún momento de tu cuento musical.


7) CATAS MUSICALES: Se relaciona Música con comida/bebida que traiga el propio público. Cada alumno/a tocará su pieza mientras el público degusta la comida/ bebida que éste ha traido. Es una actividad que enfatiza el sentido del gusto en relación con el auditivo, a la vez que requiere de imaginación y creatividad, del alumnado y sus familias, para explicar porqué de tal maridaje. 



8) AUDICIONES DANCE: Este formato es de lo más arriesgado que he hecho porque requiere un público sin un pelo de vergüenza, ya que tendrán que bailar las piezas que se les propongan en el momento: unas sugerentes, otras de zumba y otras totalmente aeróbicas; también se pueden meter piezas para trabajar la relajación con ello....Y si, tuve la suerte de tener un publico así! Eso si, era un público que ya estaba acostumbrado a ver audiciones diferentes y venía más que predispuesto. Esta actividad requiere de un monitor que guíe las coreografías (el profe o propios alumnos), así como de piezas con partes claras para que los oyentes identifiquen temas con movimientos. Es ideal para trabajar, con el público y el alumnado, destrezas como: análisis de la música, la memoria musical y muscular, la disociación y la discriminación auditiva de diversos motivos. Nota: Precisa de microfonía para el alumnado que toca, no sabéis la que se lia...


9) VIAJE EN EL TIEMPO: Que te parece si organizas una audición donde el público se disfrace (o se ponga un determinado complemento) de acuerdo a la época musical que escuche. Pues eso, que es algo diferente y muy divertido para el que está tocando. 



Elige como prefieres que el público participe en tu audición. Si se te ocurre otra forma de que el oyente participe pónmelo en los comentarios. Estaré encantada de llevar a la práctica tu propuesta.

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