PRESENTACIÓN DEL BLOG

Érase una vez, un profesor de flauta que se propuso escalar la montaña mágica del aprendizaje. Ya en la cima, sin aliento y mucho más viejo, descubrió un universo de recursos para sus audiciones. Pero al ver tal poder y pensar en los años de vida que había gastado subiendo aquella montaña, lo guardó celosamente en su mano para que ningún otro docente lo encontrase. Sin embargo, lejos de retenerlo completamente, un atisbo de aquel universo se derramó entre sus dedos dejando volar minúsculos cristales de Boehm que se esparcieron por la montaña. Y allí nació Flautasía, un lugar donde los pequeños siempre soñaban con la flauta.
















FORMATOS DE USO





Los cuentos de flautasía pueden usarse a través de muchos formatos para tu audición o actividad de aula y estos se pensarán en función de los objetivos que te propongas. Así encontramos las siguientes posibilidades que van desde los formatos más fáciles a los que más trabajo conllevan:
  •  Cuentos de música o músicos: son cuentos didácticos que implican contenidos a desarrollar en clase para leer o trabajar con los alumnos. . Este es el caso del cuento "El país de la música" (ver en pestaña de Cuentos de flautasía) que sirve para trabajar contenidos pero que no tienen mucho sentido para la audición a no ser que cambiemos el formato y le demos más vidilla.
  • Música que cuenta: Son arreglos musicales de una obra o una composición de varias piezas que, unidas, pretenden contar una historia a modo de película muda. Para ello necesita acompañarse de una presentación audiovisual que hile las piezas de acuerdo a la música programática, describiendo momentos o ambientando la escena. Esta actividad es muy interesante para trabajar la musicalidad y la creatividad de nuestro alumnado, ya que ellos mismos pueden escribir la historia que quieran contar con su música.  

 
 
  • Cuento con Narrador y Música intercalada: Es la opción más fácil puesto que no necesita actores ni ningún material extra, tan solo adecuar las piezas que se vayan a ambientar la temática o momento del relato. Para enriquecer la puesta en escena, se puede acompañar de una representación audiovisual que vaya ambientando la historia. Con este formato podemos representar cualquier cuento popular, incluso atribuir melodías a cada personaje, como es el caso del famoso "Pedro y el Lobo".

  • Cuento dramatizado: Es la opción de antes pero añadiendo personajes en la escena que dinamicen el relato y la escena sin diálogos. 

  • Teatro musical: Es un Cuento dramatizado donde los personajes tienen diálogos y monólogos. Pueden tener narrador para facilitar la labor a nuestros actores (que suelen ser profes o alumnos) y así evitar que se les olvide el diálogo y se eche a perder la audición. Este el caso de mis cuentos "El viaje de Eleanor",  los "Fantasmas de la música".  
  • Musical o mini musical: Es un teatro musical que implica canciones y música acompañada de coreografías.
 

  • Musical participativo y colaborativo: Es un musical que además conlleva la participación del público, haciendo que éste forme parte activa de la representación. En la pestaña de "Concierto participativo" encontrarás formas de hacer que el público participe en tu cuento. "La memoria de los instrumentos", que podrás encontrar en cuentos de flautasía, o "En busca de Gaia", un proyecto en el que actualmente estoy trabajando, están metidos en esta categoría.
     

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